Iluminación de zonas bonita y funcional con lámparas de pie
Las lámparas de pie clásicas tienen pantallas de tela que crean una luz difusa y acogedora. La iluminación dirigida la proporcionan principalmente los focos halógenos y los diodos emisores de luz. Las lámparas de pie LED tienen todas las formas posibles, porque los diminutos diodos emisores de luz liberan a los diseñadores de casi todas las restricciones. Hay una lámpara de pie adecuada para cada habitación, ¡incluso si el espacio es limitado! Los bañadores de techo con lámparas de lectura realizan dos tareas al mismo tiempo, ya que proporcionan tanto luz indirecta para una agradable iluminación ambiental como conos de luz dirigidos para el sillón o la zona de lectura.
Alto valor añadido decorativo en el mobiliario
Las luminarias de pie para el salón suelen utilizarse principalmente con fines decorativos. Si su luz no es absolutamente necesaria, resultan especialmente bonitas cuando se colocan discretamente en un rincón de la habitación. Las lámparas con pantallas especialmente diseñadas resultan especialmente llamativas. Una pantalla no siempre tiene que ser exclusivamente blanca. Las columnas de luz de distintos colores y las pantallas elaboradas también aumentan el valor decorativo de la habitación en la que se coloca la lámpara. También hay pantallas para lámparas de pie que, gracias a su forma, crean grandes efectos luminosos en la pared.
Hay muchas formas de ambientar una lámpara puramente decorativa en el hogar. Hay que procurar que el rincón donde se coloque la lámpara tenga espacio suficiente y no esté ocupado por otros accesorios del hogar. De lo contrario, la habitación puede quedar rápidamente desordenada y se pierde el efecto decorativo de la lámpara de pie o del plafón. Tampoco es aconsejable colocarlos cerca de las cortinas; no sólo las cortinas transparentes permiten entonces vistas directas al interior de la vivienda. Para evitar las miradas indiscretas de los vecinos, son más adecuadas las cortinas opacas. Las lámparas de pie de los dormitorios, además de proporcionar luz, deben embellecer el mobiliario.
Ayuda para ver la televisión
Las lámparas de pie y los focos de techo para salones que sirven como fuente de luz adicional cuando se ve la televisión tienen un valor funcional. Muchas personas prefieren una luz agradable que, sin embargo, sea lo suficientemente brillante como para no poner en peligro la salud de los ojos. El uso del televisor sin una fuente de luz adicional es manifiestamente perjudicial para los ojos. Demasiado contraste entre la luz y la oscuridad puede forzar la vista a largo plazo.
Además, es mucho más fácil encontrar la abertura de la bolsa de palomitas durante una noche de cine si una lámpara de pie o un retroproyector proporcionan luz adicional. Para ello, es preferible colocar las fuentes de luz cerca del televisor. Por supuesto, hay que procurar que la luz no deslumbre a las personas que están viendo la tele: lo ideal es que las luminarias sean regulables, para poder ajustar la luminosidad adecuada. Otra opción popular para una iluminación ambiental discreta mientras se ve la tele es colocar tiras de LED detrás del televisor.
Luz para trabajar
Cualquiera que trabaje en un escritorio a oscuras sabe que la lámpara del techo no siempre proporciona luz suficiente. Especialmente para leer, simplemente no es lo suficientemente brillante. Por este motivo, muchas personas utilizan una lámpara de pie o un foco de techo como fuente de luz adicional para trabajar. Lo ideal es colocar la fuente de luz cerca del escritorio. Es esencial asegurarse de que las luminarias de pie para lugares de trabajo no deslumbren. En muchos casos, no se puede prescindir de una lámpara de mesa eficaz en el escritorio o la mesa de trabajo, a pesar de la lámpara de pie.