¿Qué tipos de reguladores de intensidad hay?
Existen diferentes tipos de atenuadores, que se utilizan en función del iluminante. Se diferencian en el modo en que funcionan.
- Reguladores de ángulo de fase: Los reguladores con un principio de ángulo de fase son adecuados para las bombillas clásicas. Con un regulador de ángulo de fase, la corriente se conecta con un retardo tras el paso por cero hasta que fluye hasta el siguiente paso por cero.
- Regulador de corte de fase: El modo de funcionamiento de los reguladores de corte de fase, en cambio, es exactamente el contrario: la corriente empieza a fluir directamente después del paso por cero y termina antes de llegar al siguiente paso por cero. La electrónica de control de los reguladores de corte de fase de arrastre es algo más compleja que la de los reguladores de corte de fase de avance.
- Transformadores TRONIC: Funcionan según el principio del ángulo de fase.
- Reguladores LED: Dado que los LED están sustituyendo cada vez más a las lámparas incandescentes clásicas en los hogares, también se diseñan reguladores especialmente para LED.
- Reguladores universales: Se utilizan para controlar la carga conectada en cada caso.
¿Cómo se controlan los reguladores de intensidad?
- Los populares reguladores táctiles, que suelen encontrarse en las lámparas de pie o de mesa regulables, permiten regular la luminosidad según determinados niveles. Dependiendo del modelo, se pueden seleccionar distintos números de niveles de atenuación.
- Los reguladores de intensidad táctiles permiten un control sencillo con el toque de un dedo.
- Los reguladores con mando a distancia son especialmente cómodos y también controlan la luminosidad deseada por pasos. Sin embargo, debe asegurarse de que la luz pueda regularse sin el mando a distancia; de lo contrario, puede ocurrir rápidamente que ya no pueda regularla en absoluto si pierde el mando a distancia.
- Con los reguladores giratorios y los reguladores deslizantes, puedes ajustar continuamente la luminosidad que deseas.
¿Cómo funciona un regulador de intensidad?
En casa utilizamos corriente alterna para los aparatos eléctricos y las lámparas convencionales. Ésta tiene la particularidad de que cambia de polaridad a intervalos regulares, es decir, "fluye" en una dirección diferente.
Un elemento incorporado en el regulador (conocido como "triac") conecta y desconecta la corriente a intervalos muy rápidos. Este encendido y apagado se consigue controlando la llamada carga.