Regresar a casa, desconectar y sentirse bien. ¿Qué mejor lugar para hacerlo que su propio salón? La vida cotidiana puede ser estresante y agitada, pero las cuatro paredes del hogar ofrecen un lugar donde sentirse a gusto. Hay innumerables formas de diseñar un salón adecuado y agradable. En este contexto, no se puede sobrestimar el valor de una iluminación óptima, ¡porque la luz tiene importantes efectos en nuestro cuerpo! Un paquete de iluminación inteligente, que incluye lámparas activas y relajantes, proporciona la luz adecuada para cada situación.
Relajación con la luz adecuada
Cuando afuera está oscuro y llueve, generalmente nos sentimos aletargados e incapaces de ponernos en movimiento. En cuanto unos rayos de sol tocan el suelo, nuestra alma cansada se despierta y encuentra nueva vida. La luz cambia nuestro humor y nuestro estado de ánimo. La luz cálida y suave, por ejemplo, tiene un efecto muy relajante. Cuando nos apetece poner los pies en alto, encendemos la luz y nos relajamos enseguida.
En principio, es aconsejable instalar una iluminación ambiental clara en todas las habitaciones; las luminarias de techo suelen ser una buena opción para este fin. Pero sólo la combinación de varias fuentes de luz anima la estructura de la habitación y evita las molestas sombras. Lo ideal es crear varias zonas de luz, por ejemplo con luminarias estándar y luminarias de pared. En un último paso, se pueden añadir acentos decorativos para optimizar aún más la estructura de iluminación.
Para las habitaciones de trabajo, se recomiendan lámparas LED de luz diurna (temperatura de color > 5.300 Kelvin) para mantener una alta concentración; para las habitaciones de ocio, suele ser ideal la luz blanca neutra (3.300 a 5.300 K). Las lámparas LED actuales pueden emitir luz en muchos colores diferentes.
Instalación de diferentes fuentes de luz
Pero en cuanto rebuscas en tus armarios y buscas algo, esta luz no es suficiente y te quedas a oscuras. En este caso, es aconsejable instalar otras lámparas luminosas, como focos de techo orientables, para que la oscuridad se ilumine de forma puntual y se pueda trabajar también en el salón. La iluminación también puede integrarse en los muebles, como el armario, lo que ahorra mucho espacio. Si instalas la fuente de luz detrás de un mueble, puedes crear una luz indirecta.
Muy de moda: materiales naturales e iluminación armoniosa
Los materiales naturales están muy de moda en estos momentos. La madera desempeña aquí un papel fundamental, de modo que puede aportar fácilmente un toque artístico y acogedor de casa de campo a su salón. De este modo, podrá dar vida a sus habitaciones y el confort no tardará en llegar.
Tanto si se trata de un estilo rústico como de una elegancia moderna con muebles blancos de alto brillo, a la hora de amueblar no hay que olvidar que cada habitación gana enormemente con un conjunto de luces, tanto desde el punto de vista estético como desde el puramente práctico. En cualquier caso, está claro que la luz adecuada es importante para nuestro bienestar personal.