Light Deals  12% de descuento adicional
Código: LIGHT
Ver las mejores ofertas
info

Eliminación de lámparas: lo que hay que saber

 
pinterest
whatsapp
mail-arrow

Lámparas incandescentes, lámparas de descarga y lámparas LED desechadas y rotas: te contamos cómo deshacerse de las lámparas viejas de forma respetuosa con el medio ambiente.

Eliminación de lámparas: lo que hay que saber
 

La Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (ElektroG) contiene normas vinculantes sobre cómo eliminar las luminarias y lámparas para minimizar su impacto en el medio ambiente. La ley, aprobada en 2006, es la aplicación nacional de los requisitos de la UE. El objetivo de la normativa sobre eliminación de residuos es reciclar el mayor número posible de componentes para que puedan ser reutilizados.

Desecho de lámparas

Para aclarar los términos: iluminante es otra palabra para las lámparas, es decir, sólo los componentes generadores de luz de las luminarias; el término luminaria se refiere a la conexión de las lámparas con todos los demás componentes del producto final, como la carcasa y el cable de alimentación. Se define con precisión qué lámparas deben reciclarse: Se trata de las lámparas fluorescentes y las lámparas de descarga de gas; asimismo, la normativa se refiere a todo tipo de luminarias que no se utilizan en los hogares. No se prevé el reciclaje de las lámparas incandescentes, incluidas las halógenas, ni de las luminarias procedentes de los hogares.

Cómo deshacerse de las viejas bombillas

Wer seine alten Glühbirnen entsorgen möchte, kann diese also getrost dem normalen Hausmüll zuführen. Auch Halogenlampen, also Glühlampen mit enthaltenen Edelgasen, die die Lebensdauer verlängern und die Effizienz steigern, können somit in der Restmülltonne landen. Auch kaputte Glühbirnen werden ganz normal weggeschmissen – hierbei sollte man aber so umweltbewusst handeln, die zersplitterten Glaskolben ins Altglas zu befördern.

¿Dónde puedo deshacerme de las bombillas de bajo consumo?

Las "bombillas de bajo consumo" disponibles en el mercado suelen ser bombillas fluorescentes compactas, clasificadas por tanto como bombillas de descarga. Este tipo de bombilla contiene pequeñas cantidades de mercurio y debe eliminarse por separado. Hay dos formas de hacerlo: en primer lugar, en los puntos locales de recogida de residuos especiales (centros de reciclaje) y, en segundo lugar, en puntos de recogida especiales, por ejemplo, en algunas tiendas.

Precaución: como puede haber pequeñas cantidades de mercurio, que es peligroso si se inhala directamente, ¡ventilar siempre bien cuando se rompa una lámpara de bajo consumo u otra lámpara de descarga!

¿Cómo eliminar los tubos fluorescentes?

Dado que los tubos fluorescentes, que a menudo se denominan tubos de neón en el lenguaje común, también son lámparas de descarga, también deben eliminarse en los puntos de recogida regionales. Las empresas también deben eliminar aquí sus otras lámparas de descarga, por ejemplo, las lámparas de sodio de alta presión, las halógenas, las de haluro metálico y las de sodio de baja presión.

Cómo deshacerse de las bombillas LED

La Ley de Aparatos Eléctricos y Electrónicos clasifica las lámparas LED usadas como residuos eléctricos y electrónicos, por lo que también deben eliminarse en centros de reciclaje. Sin embargo, a diferencia de las lámparas de descarga, las LED defectuosas no suponen ningún riesgo para la salud.

Desecho de luminarias

Por supuesto, el aparato en su conjunto sigue conteniendo componentes electrónicos y no debe eliminarse con la basura doméstica, como indica el símbolo del contenedor tachado. Los aparatos rotos pueden eliminarse en los puntos de recogida oficiales. Alternativamente, pueden ser recogidos gratuitamente por empresas contratadas.