Light Deals  12% de descuento adicional
Código: LIGHT
Ver las mejores ofertas
info

Iluminación de escaleras: seguridad a cada paso

 
pinterest
whatsapp
mail-arrow

Las escaleras mal iluminadas suponen un alto riesgo de accidentes. Te contamos cómo crear una iluminación de escaleras funcional y bonita.

Iluminación de escaleras: seguridad a cada paso
 

Las escaleras siempre representan un riesgo de accidente, tanto en interiores como en exteriores. Por supuesto, las caídas pueden tener varias causas, pero la insuficiencia o La iluminación incorrecta de las escaleras suele ser la principal causa de estos accidentes domésticos. Por lo tanto, en principio, toda escalera con más de cuatro peldaños debe contar con iluminación adicional debido al riesgo de caída. La iluminación básica de la sala en cuestión no suele ser suficiente para este fin. Lea el siguiente artículo para saber qué luminarias para escaleras existen y cómo puede garantizar la seguridad necesaria en su hogar con la iluminación de escaleras adecuada.

Imprescindible: iluminación general en el hueco de la escalera

La falta de luz, las molestas sombras y las lámparas deslumbrantes suelen ser la causa de los pasos en falso y las caídas en las escaleras. Por lo tanto, es muy importante que la iluminación de las escaleras sea uniforme. Los dispositivos de iluminación general de las escaleras deben ser lo suficientemente brillantes como para iluminar uniformemente las escaleras o el hueco de la escalera para garantizar un ascenso seguro. Todos los peldaños y especialmente el principio y el final de la escalera deben ser identificables. Lo ideal es que la luz caiga de arriba a abajo: así se crean sombras cortas y suaves y los escalones se reconocen individualmente. Se recomienda instalar luminarias de pared o techo de haz ancho paralelas al recorrido de la escalera. Para ahorrar electricidad y garantizar la seguridad, se recomiendan las luminarias de escalera con detectores de movimiento: se encienden siempre que sea necesario. El tiempo de permanencia puede ajustarse de forma flexible.

Luminarias de orientación: decorativas y prácticas

Además de la iluminación general, las luminarias de orientación y señalización proporcionan otra fuente de luz y garantizan una mayor seguridad al subir las escaleras. Se recomienda la iluminación de orientación en todas las escaleras con más de cuatro escalones. Para ello son adecuados, por ejemplo, los focos murales que se montan en la pared a lo largo de la escalera a la altura de los pies y que proyectan la luz sobre los escalones. Lo ideal es que al menos uno de cada tres escalones esté iluminado. Una buena alternativa a los apliques son las luces de orientación o de señalización empotradas al final de cada escalón. Por lo general, iluminan cada paso de manera uniforme y brillante. Las luminarias LED son especialmente adecuadas. Proporcionan mucha luz, ahorran energía y tienen una larga vida útil. Muy de moda y decorativas son las luces LED de colores como marcadores de pasos, por ejemplo, en rojo, naranja o verde.

Aspectos importantes de la iluminación de las escaleras a primera vista:

  • En las escaleras: Iluminación suficiente y uniforme para mayor seguridad mediante luminarias de pared o de techo.
  • La luz que cae desde arriba hace visibles los distintos escalones, por ejemplo, mediante luminarias de pared instaladas a la altura de los pies.
  • Escaleras con cuatro o más peldaños: Lo ideal es orientar las luces al menos cada tres pasos.
  • Luminarias LED de colores como marcadores de escaleras y elementos decorativos.
  • Las luminarias de escalera con detector de movimiento ahorran electricidad y están siempre presentes cuando se las necesita.