Light Deals  12% de descuento adicional
Código: LIGHT
Ver las mejores ofertas
info

Los LED pueden garantizar un mejor crecimiento de las plantas

 
pinterest
whatsapp
mail-arrow

El espectro de frecuencias de la iluminación LED puede utilizarse para favorecer el crecimiento de las plantas.

Los LED pueden garantizar un mejor crecimiento de las plantas
 

Los LED son actualmente la fuente de luz más potente. Emiten una luz brillante en cualquier color con una precisión milimétrica, ahorran energía y son muy eficientes. Pero los LED pueden hacer mucho más que proporcionar luminosidad. La luz de los LED también tiene un efecto positivo en el crecimiento de las plantas. Con la iluminación LED, las plantas de interior pueden crecer mejor y con más belleza.

El crecimiento y la calidad de las hortalizas, que de otro modo prosperan poco en los invernaderos, también pueden aumentar con la luz LED. Científicos holandeses han descubierto que la iluminación con LED puede duplicar el contenido de vitamina C de los tomates. En el siguiente artículo te informamos de los resultados de la investigación de los científicos holandeses y te explicamos cómo puedes ayudar a tus plantas de interior a crecer mejor con la ayuda de las lámparas LED.

Una luz LED adecuada aumenta el contenido de vitamina C de las plantas

Los tomates cultivados en invernaderos no suelen recibir suficiente luz solar. Como resultado, no crecen tan bien y hay que descartar una gran parte de la cosecha. Científicos de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) han estudiado el efecto de la luz LED en las plantas de invernadero. Irradiaron tomates en invernaderos con luz de lámparas LED además de la luz solar natural. Esto no sólo condujo a un mejor crecimiento, sino que el contenido de vitamina C de los tomates iluminados se multiplicó por dos. Los investigadores utilizaron lámparas LED especiales de Philips para la irradiación.

Los tomates recibieron una dosis extra de luz equivalente a una cuarta parte de la intensidad lumínica de un día soleado. La iluminación adicional permitió que las frutas, que de otro modo tendrían que prosperar a la sombra de las hojas, crecieran mejor y maduraran más rápido. Así, en el futuro, los hallazgos de los investigadores podrían ayudar a reducir los rechazos de tomates en la cosecha y, al mismo tiempo, aumentar la calidad de la fruta.

Iluminación artificial para plantas de interior

Todas las plantas necesitan luz para crecer. Por regla general, las plantas se desarrollan mejor bajo la luz natural del sol. Sin embargo, a menudo no está disponible en cantidades suficientes. La iluminación artificial adicional puede contribuir a mejorar el crecimiento y la calidad de las plantas. Sin embargo, no toda la luz produce los efectos deseados. Las plantas sólo pueden utilizar ciertas gamas espectrales de la luz, a saber, las gamas espectrales violeta-azul y naranja-rojo, para la fotosíntesis.

La fotosíntesis, a su vez, es crucial para el crecimiento de la planta. En este proceso, la planta utiliza la energía luminosa suministrada para producir glucosa y oxígeno a partir de agua y gas carbónico (CO2), que a su vez necesita urgentemente para un crecimiento sano y la formación de flores. Las necesidades de luz pueden variar mucho en función de la especie vegetal. Sin embargo, muchas plantas necesitan mucha luz, concretamente unas 16 horas de luz al día. Especialmente en invierno, la luz natural no es suficiente.

Cómo puede aumentar el crecimiento de las plantas de interior con LED

Las plantas no pueden desarrollarse bien cuando hay falta de luz. Muchas plantas desarrollan entonces largos brotes, las hojas se vuelven de color verde claro, más tarde amarillas o marrones y finalmente se caen. Con una iluminación LED adecuada, puede dar a sus plantas de interior exactamente la luz que necesitan para un crecimiento saludable. Sin embargo, las diferencias en el espectro luminoso de los distintos diodos emisores de luz pueden ser grandes. Los LED especiales para el crecimiento de las plantas proporcionan exactamente el espectro de luz y la iluminancia necesarios para la fotosíntesis.

Como los LED generan poco calor, pueden colocarse cerca de las plantas sin dañarlas. Además, los LED tienen una muy buena eficiencia energética: así pueden permanecer encendidos durante más tiempo y, debido a su larga vida útil, las lámparas no necesitan ser sustituidas tan a menudo. Para sus plantas, la luz LED adicional significa un crecimiento más sano, una floración más rápida y una mejor calidad.

Resumen

  • La iluminación LED potencia el crecimiento de las plantas y puede duplicar el contenido de vitamina C de los tomates de invernadero
  • Las plantas utilizan el espectro de luz violeta-azul y naranja-rojo para la fotosíntesis
  • Las lámparas LED se caracterizan por su alta eficacia luminosa, su larga vida útil y su baja generación de calor
  • Con la iluminación LED, las plantas crecen más rápido y de forma más uniforme