Light Deals  12% de descuento adicional
Código: LIGHT
Ver las mejores ofertas
info

Diodo emisor de luz: Estructura y función

 
pinterest
whatsapp
mail-arrow

¿Cómo funciona un diodo emisor de luz? Aquí encontrarás la información más importante sobre su estructura, funcionamiento y aplicaciones.

Diodo emisor de luz: Estructura y función
 

Los diodos emisores de luz (LED) están formados por capas de cristal semiconductor que, dependiendo del material utilizado, emiten luz de determinadas longitudes de onda cuando una corriente fluye a través de ellos en la dirección de avance (electroluminiscencia). Los diodos individuales brillan en rojo, verde o azul; la luz blanca se puede obtener de ellos de varias maneras. En el pasado, los diodos emisores de luz servían principalmente como lámparas de señalización coloridas pero tenues. Tras décadas de investigación y desarrollo, estas fuentes de luz controlables digitalmente y de bajo consumo están revolucionando la iluminación al sustituir a las anticuadas e ineficientes lámparas incandescentes.

Diodo emisor de luz: Estructura y función

Los semiconductores tienen la propiedad de conducir bien la electricidad en sólo una de las dos direcciones posibles del flujo. El chip LED está acoplado a un cátodo (exceso de electrones, polo de carga negativa) a través de una capa de silicio cristalino. Encima de la capa de silicio se encuentra una segunda capa más fina de material semiconductor que tiene una deficiencia de electrones. En la zona de transición, la llamada capa barrera, los electrones sobrantes chocan con los "agujeros" donde faltan electrones y los cierran, liberando energía en forma de luz. La conexión con el ánodo (polo de carga positiva) se realiza a través de un hilo de oro muy fino, que sólo afecta mínimamente a la emisión de luz. Una capa de plástico protectora rodea los chips LED y mejora la emisión de luz.

Un diodo emisor de luz típico tiene un tamaño de aproximadamente un milímetro. El elemento de iluminación emite su luz de forma muy focalizada en lugar de irradiar en todas direcciones como una bombilla. Sin embargo, los chips LED individuales pueden combinarse espacialmente de cualquier manera para dirigir la salida de luz en las direcciones deseadas. Otra ayuda para dirigir la luz son los biseles que sirven de reflectores.

Luz LED blanca y de color

Los LEDs RGB tienen cada uno un diodo emisor de luz rojo, uno verde y uno azul y pueden controlar la cantidad de luz que emiten, lo que da lugar al color deseado. El método más complejo es producir luz LED blanca. Básicamente, hay dos métodos diferentes para producir el blanco deseado a partir de diferentes colores de luz. Una variante combina un LED azul con una capa de fósforo, cuya luz amarilla da el color blanco general. La mezcla aditiva de colores también puede crear la luz LED blanca a partir de la luz roja, azul y verde de determinadas longitudes de onda.