Light Deals  12% de descuento adicional
Código: LIGHT
Ver las mejores ofertas
info

Zonas protegidas en el baño: Instalación de luminarias con seguridad

 
pinterest
whatsapp
mail-arrow

Las habitaciones con duchas plantean mayores exigencias en materia de seguridad: te revelamos lo que hay que tener en cuenta en las luminarias para cuartos de baño.

Zonas protegidas en el baño: Instalación de luminarias con seguridad
 
Las zonas protegidas en el baño © Lampe.de
Las zonas protegidas en el baño © Lampe.de

¿Por qué zonas protegidas en el baño?

Dependiendo de su posición exacta, las luminarias de baño deben tener absolutamente ciertos grados de protección IP. De lo contrario, existe un alto riesgo de descarga eléctrica, especialmente en la proximidad directa de las conexiones de agua. La norma DIN 57100/VDE 100 Parte 701 especifica con precisión qué zonas protegidas existen en los baños y qué requisitos debe cumplir la instalación eléctrica de los mismos.

Zona de protección 0: Interior de la ducha y la bañera

Todas las luminarias de baño que se instalen aquí deben tener al menos una protección IP X7, es decir, deben estar protegidas contra la inmersión temporal. Aunque estén completamente sumergidos en el agua, no puede penetrar la humedad, lo que podría provocar una fuga de electricidad y causar lesiones mortales. Otra restricción es que todas las lámparas sólo pueden funcionar con una tensión de protección extra baja < 12 voltios (AC, corriente alterna (estándar)) o < 30 voltios (DC, corriente continua).

En las zonas de protección 0 y 1 no deben instalarse transformadores que reduzcan la tensión de funcionamiento.

Zona de protección 1: La zona por encima de la ducha y la bañera

En la zona de 120 cm alrededor de la alcachofa de la ducha en posición de reposo o en la zona dividida de la cabina de ducha, todas las luminarias del cuarto de baño deben estar protegidas contra los chorros de agua, es decir, tener como mínimo una protección IP X5. Esto también se aplica a todas las luminarias montadas hasta 2,25 metros por encima del plato de ducha o bañera (medido desde el suelo). La tensión máxima de funcionamiento para la corriente alterna es de 25 voltios (CC: 60 voltios); esta limitación no se aplica a los calentadores de agua, las bombas de hidromasaje y de aguas residuales ni a las unidades de extracción de aire. Los conductos de alimentación eléctrica deben tener 6 cm de profundidad y sólo pueden ir en vertical.

Zona de protección 2: zona ampliada de 60 cm

Esta zona incluye todo lo que está hasta 60 cm de la ducha o bañera (en el caso de las duchas sin límite, coincide básicamente con la zona de protección 1) y hasta 225 cm de altura. Las lavadoras y secadoras con IP X4 (protección contra salpicaduras de agua) están permitidas en esta zona. Todas las luminarias deben estar también protegidas contra las salpicaduras de agua; si la ducha tiene una boquilla de masaje, el grado de protección requerido aumenta a IP X5.

En las zonas de protección 0-2 no pueden instalarse enchufes ni interruptores de luz. Los cables eléctricos deben estar enfundados.

Zona de protección 3

También hay restricciones para la zona con un radio de 240 cm alrededor de la zona protegida: Las luminarias situadas fuera de la zona de 60 cm alrededor de las conexiones de agua están adecuadamente protegidas contra el goteo de agua con la clase de protección IP X1. Las tomas de corriente y los interruptores de luz pueden instalarse si se alimentan con transformadores de aislamiento independientes o con una tensión extrabaja de protección inferior a 12 V y cuentan con un dispositivo de corriente residual.